ventas@mielecolombia.com

+57 318 387 5730

Cra 19 #147-30 Lc16 Bogotá.

Envío
a nivel nacional

Pago
Contraentrega

Aceptamos Nequi, PayU, transferencias
Bancolombia

Entregas
en Bogotá
en 24 horas

Cristalización de la miel

Cristalización de la miel

¿Mito o Verdad?

La cristalización de la miel es una pregunta que se hacen muchos consumidores. Incluso algunos creen que han hecho algo mal para que se produzca este cambio. Nada más lejos de la realidad.

La miel no siempre llega a nuestros hogares en el estado líquido que todos tenemos idealizado. En ocasiones, la miel se cristaliza y eso no quiere decir que pierda un ápice de sus propiedades, todo lo contrario.

La miel es esencialmente una solución sobresaturada de azúcares granulados que tienen una mezcla compleja de carbohidratos, enzimas, aminoácidos, ácidos orgánicos entre otros. Los principales azúcares son fructosa y glucosa.

Principales factores que ocasionan la cristalización de la miel

La cristalización de la miel es un proceso natural que ocurre debido a la separación de glucosa, que es menos soluble en el agua que la fructosa, y que se ve afectada por su origen botánico (plantas de donde se extrae el néctar), temperatura ambiente y humedad. Contrariando el sentido común, es una buena señal de que la miel es legítima, 100% pura y que no pasó por ningún proceso que hiciera que perdiera sus propiedades y nutrientes, para que no se cristalice en el tiempo

cristalización de la miel muestra

Toda miel se cristaliza porque tienen glucosas y fructuosas. La diferencia que ocurre entre los tipos de miel es que, dependiendo de su origen floral, la cristalización ocurrirá más rápido o más lentamente.

  • Cuando la miel es más clara, tiene más fructuosa de que glucosa, entonces las moléculas de glucosa son las que sufren más para cristalizar haciendo más lento este proceso.
  • Por lo contrario, la miel más oscura tiene más glucosa que fructosa por ende siendo esta más rápida su cristalización.

Otro factor importante es la temperatura

A 14°C la velocidad de cristalización es muy rápida y después de los 25°C se ralentiza. Recordemos que la temperatura en las colmenas gira entorno a los 35-37°C.

Un factor influenciador es la humedad contenido de agua

Una miel en condiciones normales deberá tener una humedad entre los 17-19%.

  • Una humedad inferior lleva a la cristalización de la miel, combinado con una temperatura de 14°C.
  • Una humedad superior posiblemente llevará a la fermentación, por tanto, se recomienda usar elementos secos y no contaminados para extraer la miel del frasco.
Muestra de miel cristalizada

Beneficios y propiedades de la cristalización de la miel

Una miel cristalizada es garantía de pureza y frescura. Eso quiere decir que, aunque su estado físico cambie, las propiedades y beneficios que tiene el endulzante de las abejas permanecerán intactos.

Es más, estaremos ante una miel con unas virtudes mayores que las que se comercializan adulteradas y mezcladas con otro tipo de productos.

Si desean volver la miel líquida estando cristalizada, entonces tenemos la opción de introducir el tarro en una cazuela con agua tibia (el baño maría de toda la vida) para que poco a poco vuelva a su estado líquido, sin subir tanto la temperatura (recomendado 45 °C).

Compartir esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Qué es el polen y cómo nos ayuda

Propiedades del polen

¿Que es el polen y como nos ayuda? Las propiedades del polen son numerosas y fascinantes. El polen está constituido por una gran cantidad de

Leer más »
La defensa de la ciudad: Própolis

¿Que es el propóleo?

La defensa de la ciudad: Própolis El termino propóleo proviene del griego Própolis que significa “defensa de la Ciudad” (Pro-antes de y Polis-ciudad, lo cual

Leer más »
Abrir chat
Hola, gracias por contactar a Miele Colombia, productos de la colmena.
¿Cómo podemos ayudarte?