¿Mito o Verdad?
La cristalización de la miel es una pregunta que se hacen muchos consumidores. Incluso algunos creen que han hecho algo mal para que se produzca este cambio. Nada más lejos de la realidad.
La miel no siempre llega a nuestros hogares en el estado líquido que todos tenemos idealizado. En ocasiones, la miel se cristaliza y eso no quiere decir que pierda un ápice de sus propiedades, todo lo contrario.
La miel es esencialmente una solución sobresaturada de azúcares granulados que tienen una mezcla compleja de carbohidratos, enzimas, aminoácidos, ácidos orgánicos entre otros. Los principales azúcares son fructosa y glucosa.
Principales factores que ocasionan la cristalización de la miel
La cristalización de la miel es un proceso natural que ocurre debido a la separación de glucosa, que es menos soluble en el agua que la fructosa, y que se ve afectada por su origen botánico (plantas de donde se extrae el néctar), temperatura ambiente y humedad. Contrariando el sentido común, es una buena señal de que la miel es legítima, 100% pura y que no pasó por ningún proceso que hiciera que perdiera sus propiedades y nutrientes, para que no se cristalice en el tiempo

Toda miel se cristaliza porque tienen glucosas y fructuosas. La diferencia que ocurre entre los tipos de miel es que, dependiendo de su origen floral, la cristalización ocurrirá más rápido o más lentamente.
- Cuando la miel es más clara, tiene más fructuosa de que glucosa, entonces las moléculas de glucosa son las que sufren más para cristalizar haciendo más lento este proceso.
- Por lo contrario, la miel más oscura tiene más glucosa que fructosa por ende siendo esta más rápida su cristalización.
Otro factor importante es la temperatura
A 14°C la velocidad de cristalización es muy rápida y después de los 25°C se ralentiza. Recordemos que la temperatura en las colmenas gira entorno a los 35-37°C.
Un factor influenciador es la humedad contenido de agua
Una miel en condiciones normales deberá tener una humedad entre los 17-19%.
- Una humedad inferior lleva a la cristalización de la miel, combinado con una temperatura de 14°C.
- Una humedad superior posiblemente llevará a la fermentación, por tanto, se recomienda usar elementos secos y no contaminados para extraer la miel del frasco.

Beneficios y propiedades de la cristalización de la miel
Una miel cristalizada es garantía de pureza y frescura. Eso quiere decir que, aunque su estado físico cambie, las propiedades y beneficios que tiene el endulzante de las abejas permanecerán intactos.
Es más, estaremos ante una miel con unas virtudes mayores que las que se comercializan adulteradas y mezcladas con otro tipo de productos.
Si desean volver la miel líquida estando cristalizada, entonces tenemos la opción de introducir el tarro en una cazuela con agua tibia (el baño maría de toda la vida) para que poco a poco vuelva a su estado líquido, sin subir tanto la temperatura (recomendado 45 °C).


